Home / Guía del Personal Trainer / Flexibilidad

 

Flexibilidad

Flexibilidad.

La flexibilidad se define como la capacidad de una articulación para moverse con facilidad a lo largo de todo su rango de movimiento (ROM), y es un componente muy importante de la salud y condición física general del sujeto. Se sabe que una buena flexibilidad disminuye la incidencia de lesiones musculoesqueleticas, promueve la circulación, mejora la coordinación y relajación aumentando la libertad de movimiento (Anderson 1980).

Desgraciadamente, la mayoría de los aficionados al fitness y culturismo, nunca estiran ni antes ni después de cada sesión de entrenamiento o bien lo hacen en forma incorrecta. Esto puede ir en detrimento de su entrenamiento. Si se toma un tiempo para estirar antes y después de cada entrenamiento, existirá menor riesgo de lesionarse. Los Músculos también se beneficiaran de ser fortalecidos a lo largo de un rango de movimiento o mayor, lo que conduce a aumentos de la fuerza.

Al trabajar la flexibilidad lo hacemos en dos tipos de tejidos:

*Contráctil: Estas estructuras incluyen los músculos, los tendones y sus inserciones con el hueso. Están influidas por la tensión que recae sobre ellas ya sea por la contracción o el estiramiento del musculo.

*No contráctil: Estos tejidos incluyen las capsulas articulares, los ligamentos, las bolsas sinoviales, los cartílagos y todas las demás estructuras no contráctiles.

La longitud del musculo es controlada por los receptores de estiramiento situados dentro del mismo. Estos receptores controlan la información a lo largo del musculo y la tasa de cambio que acontece durante un movimiento. Esta información es enviada a la medula espinal y luego a los centros superiores, que responden mediante la estimulación de ajustes protectores, que evitan las lesiones musculares (Enoka 1994). Cuando un musculo es alargado, estirado o contraído, estos receptores envían la señal al SNC de que ha ocurrido un cambio.

Los dos receptores implicados en la actividad muscular son los husos musculares y los órganos tendinosos de Golgi. Los husos reaccionan al estiramiento mediante la activación y retardo de la tasa de alargamiento del musculo. Este es un mecanismo de protección importante en la prevención de rupturas provocadas por exceder la longitud fisiológica del musculo. A su vez. El órgano tendinoso e Golgi responde cuando el musculo se contrae. Las fuerzas generadas por las fibras del musculo que se contrae tiran los tendones en el lugar donde se encuentran los órganos de Golgi.

La temperatura afecta en gran medida a la flexibilidad. El calentamiento corporal y articular, aumentara la extensibilidad del tejido conectivo y reducirá la posibilidad de distensión muscular (Enoka 1994). Por lo tanto, es muy importante realizar un calentamiento antes de estirar, esto puede conseguirse mediante un trabajo aeróbico ligero.

 
Share this page
 

Únete a nosotros!

chuster copia33
 

Llámanos o escríbenos:

contacto@personal-trainer.cl
+56995552052 /+56971080360.

 

Entrena duro!

 

Entrena seguro!

electro ejercicio
 

Logra tus metas!

foto nico1
 

Con los mejores!

arturo 22