Home / ¿Por qué debería tener Personal-Trainer?

 

Beneficios de tener personal trainer

El ejercicio físico regular es el primer pilar para mejorar tu salud desde todos los puntos de vista, la mayoría sabe que este es benéfico para salud, sin embargo, su funcionamiento es poco conocido.

Lo primero que ocurre cuando iniciamos el ejercicio es el aumento de la frecuencia cardiaca y respiratoria, esto se produce por el aumento de la demanda de sangre de los músculos. La sangre transporta nutrientes, gases, entre otros.

Los músculos utilizan el oxígeno y otros compuestos presentes en la sangre para funcionar, la sangre utilizada regresa al corazón por medio de las venas, en dónde pasará hacia los pulmones para intercambiar oxígeno y C02, y después nuevamente ingresará al corazón, el cual la bombea a través de las arterias. Este proceso recicla la sangre y mantiene en funcionamiento nuestro cuerpo.

Resumen

  • Los músculos necesitan sangre
  • Las venas llevan la sangre utilizada al corazón
  • El corazón bombea sangre a los pulmones, estos intercambian gases (O2 y CO2)
  • La sangre, oxigenada nuevamente, es enviada hacia el corazón y bombeada a las arterias
  • El ciclo se repite

Impacto del ejercicio

Sistema circulatorio

Este complejo de circulación, que incluye al sistema circulatorio y respiratorio, es la base de los beneficios del ejercicio, cuando haces un programa de ejercicio ocurren los siguientes cambios.

  • El ventrículo izquierdo del corazón, encargado de bombear la sangre hacie el cuerpo a través de las arterias, crece y se hace más fuerte, aumeta su eficiencia pudiendo enviar más sangre con un menor esfuerzo.
  • Se incrementa la elasticidad de las venas y arterias, transportando mejor la sangre.
  • Mejora los niveles de colesterol de alta densidad, conocido coloquialmente como colesterol bueno, el cual proteje a las arterias de la ateroesclerosis

Nivel muscular

Cuando los músculos trabajan se desgastan, este desgaste provoca una respuesta por parte de las células para iniciar reparaciones y fortalecerlos ante trabajos futuros.

  • Durante la musculación, el músculo se hipertrofia, es decir, las miofibrillas que lo forman se ensanchan y/o aumentan en número, haciendo que el músculo crezca, se vuelva más duro y definido.
  • Incrementa la eficiencia de los procesos bioquímicos del organismo, mejorando la utilización de los azúcares, grasas y proteínas.

También, desde el punto de vista psicológico, el ejercicio funciona cómo desahogo emocional, libera estrés y ayuda a conciliar el sueño.